Galicia

1º Plato:

CALDO GALLEGO

Un caldo elaborado con garbanzos o abichuelas, acelgas, berzas o repollo junto  patatas cocidas, unto o grasa de cerdo, alubias blancas y algún ingrediente cárnico, como chorizo, panceta cocida. Se cuece acompañado de unto y de huesos, se sirve muy caliente. Hay quien le gusta añadirle tras ser servido algo de vino, tanto blanco como tinto.

2º Plato:

PULPO A LA GALLEGA

Es un plato tradicional de Galicia. El plato consiste en pulpo cocido durante algún tiempo con el objetivo de ablandar su carne, a veces es congelado unos días antes con el objeto de ablandar el nervio, otras es golpeado varias veces contra una superficie. Por regla general el «cocido» del pulpo se hace tres veces, es decir se introduce en una salmuera hirviendo y se saca, así tres veces. El pulpo bien cocido conserva todavía su piel, por esta razón se le deja reposar al aire un cuarto de hora antes de ser servido.

Tras la cocción es cortado en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente; es servido espolvoreado con pimentón en su superficie. En algunas ocasiones, también se acompaña de patatas cocidas con piel y presentadas enteras cortadas por la mitad. Es frecuente verlo servido caliente, recién hervido, puestas las rodajas sobre una tabla de madera mientras sobre el montón se le rocía con abundante aceite de oliva, pimentón y se vierten algunos granos de sal gorda.

3º Plato

OREJAS DE CARNAVAL

Las orellas son un postre tradicional del Carnaval gallego, omnipresentes en estas fechas en casi todas las casas y pastelerías de Galicia, junto con las filloas, buñuelos, las cañas y las rosquillas.

Consiste en una masa frita, dulce, fina y muy crujiente. Se las llama así, orejas, por la forma que tienen, que simula esa parte de nuestro cuerpo.

Deja un comentario